El día 9 de junio de 2018 se desarrollará en nuestro Centro de Formación un Taller de Iniciación al Baile Tradicional de Salamanca con título “La Danza tiene que ver Contigo”, impartido por Javier Montes, un referente desde hace años en Salamanca como músico tradicional.

Las bases del Taller serán:

  • Experimentar la relación entre cuerpo, movimiento y sonido.
  • Conocer los tres grandes ritmos de la tradición oral salmantina : jota, charrada y charro.
  • Discriminar y distinguir diferentes “toques” y su ejecución para el baile.
  • Técnicas básicas de Castañuelas aplicadas a la danza. Construcción de Cartoñuelas (castañuelas construidas en materiales de reciclaje).

Vive un día lleno de música, movimiento, danza, expresión corporal, tradición oral, percusión corporal…. y ¡cómo no!, compañerismo, cooperatividad, diversión… en definitiva: Aprender y Disfrutar con la Música.

 

                JAVIER MONTES

Nace en San Sebastián, Guipúzcoa, licenciado en Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en la I.T.U Universidad Técnica de Istanbul, Departamento de Musicología, Folk Dances. De familia natural de la Sierra de Francia comienza su formación en el Centro de Cultura Tradicional, antigua escuela de tamborileros de Salamanca, aprendizaje basado en la transmisión de forma oral de la Gaita y el Tamboril. Su interés por ella le lleva a cursar estudios de percusión tradicional y rabel con Eliseo Parra y Chema Puente. Así mismo, participa en cursos de interpretación instrumental con Javier Paxariño, Majid Javadi y Nantha Jumar. Es becado por la Asociación Orff-Spain para realizar estudios de Músicas del Mundo con Doug Goodkin, Sofía López Ibor y Verena Marchat, con la que trabajará también como profesor de percusión tradicional y músico acompañante en el curso de formación del profesorado ”Jugando a bailar, La danza popular como soporte cultural de la educación”. Becado por la Universidad Internacional de Andalucía, realiza el curso “Exclusiones y Resistencias” las otras Músicas Hispánicas, recibiendo formación de la mano de Ramón Pelinsky. Sus inquietudes como intérpretes le han llevado a estrenar la primera obra escrita para gaita-tamboril y orquesta: “Monleón” de Víctor Reyes, autor nominado en dos ocasiones a los Premios Goya de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Entre sus trabajos discográficos destacan “Savia Nueva” , editado por la Junta de Castilla y León y El Centro de Cultura Tradicional de Salamanca; “Fuenteovejuna”, para la Fundación Antonio Gades “El Bailarín”; y “Amor y punto” una suite de bailes tradicionales estrenada por los alumnos de la asignatura de folklore del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, sobre una coreografía de Arantxa Carmona. Trabaja en el proyecto de insvestigación “Cuéntame abuelo” y realiza trabajo de campo para la recopilación, estudio y análisis de la música de tradición oral en los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental, amparado por el Ministerio de Cultura de la RASH. Ha trabajado regularmente en el curso nacional de la Federación Española del Método Suzuki. Profesor de gaita y tamboril, música-movimiento y danza, músicas de tradición oral/world music y músico acompañante en la Escuela Municipal de Música de Salamanca, Innovación Pedagógica DaCapo Salamanca y Centro Ezo Sunal, Estambul, Turquía. Musicoterapeuta en la Asociación Parkinson de Salamanca. En estos momentos es integrante de Entavía, con el que está a punto de ver la luz el disco Raices con alas, un proyecto de folklore contemporáneo que han llamado fulklore.

 

¿TE APUNTAS?

La jornada constará de un total de 8 horas, distribuidas de la siguiente manera: por la mañana de 10:00h a 14:00h y por la tarde de 16:00h a 20:00h.

Para inscribirse, los interesados deberán contactar con nosotros a través de los medios indicados a continuación.

Secretaría del Centro de Formación DaCapo. C/ Placentinos nº 12 (Salamanca)

Teléfonos: 923060306 – 655909937

e-mail: hola@dacaposalamanca.com

 

Disponemos de 20 plazas, que se adjudicarán a los alumnos por riguroso orden de inscripción. El plazo finaliza el 1 de junio de 2018.

Coste de la actividad: 25 euros. Habrá un descuento del 20% para los alumnos de la Escuela de Música DaCapo y para miembros de una misma unidad familiar (mínimo 3 componentes).

El pago se puede realizar en la Secretaría del Centro de Formación DaCapo o mediante transferencia bancaria al siguiente número de cuenta: 0049 1198 80 2390052594, poniendo como último día posible de pago el propio día del Taller.

¡ANÍMATE! ¡MERECE LA PENA!